¿Puede el antihéroe existir sin el héroe?
En el último tiempo han surgido nuevas marcas y re-posicionamientos que levantan la bandera de “lo opuesto al orden anterior”, eligiendo el camino de “lo que no soy” o “he dejado de ser” como marca. En una primera instancia esto es un recurso interesante que asocia fácilmente las marcas a los valores contemporáneos como transparencia y honestidad. Pero…
¿Cuánto tiempo el anti-marketing puede sostenerse por sí sólo en una estrategia?
Propuestas de productos que se diferencian de lo establecido por oposición, se parecen al helado de siempre pero utilizan materias primas vegetales.
“No le creas a la publicidad” es una estrategia audaz para ir contra la corriente de un rubro donde, tradicionalmente, se comercializan idealizaciones un poco engañosas.
Las personas han comenzado a hacerse preguntas buscando nuevos rumbos de consumo, y como en un efecto dominó, cada respuesta trae nuevos cuestionamientos y búsquedas que invitan a las marcas a evolucionar. Dar el paso de “lo que no soy” a “quién soy realmente” es inevitable.
Cuando el nuevo orden cambie (de nuevo), el antihéroe deberá redefinir su posición, y el contexto dará paso a otro nuevo antihéroe. Este recurso pierde su poder en el tiempo. El mejor camino para no pasar a la historia y mantener mi marca a salvo es definirme por mi unicidad, como marca y propuesta.
¿Cuáles son los “superpoderes” que te hacen único?
Luis Montesano, Director General Cualitativo para Cono Sur – México, CA & C