Desde el trueque hasta la moneda digital el dinero ha demostrado ser capaz de cambiar su forma para adaptarse a las diferentes tendencias sociales conservando sus principales usos: medio de pago, depósito de de valor y/o unidad de cuenta.
Las propuestas innovadoras y actuales del dinero digital junto con las formas de utilizarlo, viven en un clima de cierta volatilidad ya que se repiensan y rediseñan en modo “work in progress”. Al no existir un modelo “terminado” de este nuevo modelo monetario, se generan ciertas dualidades y tensiones.
Para entender este nuevo orden acerca del dinero relevamos 5 macrotendencias que sostienen y a la vez generan una progresiva desmaterialización del dinero:
1 | DESCENTRALIZACIÓN DEL PODER
Las instituciones tradicionales son cuestionadas empujando una gran voluntad de autonomía y el dinero cambia su lógica de “respaldo”: se pasa de una producción centralizada y validada, a una lógica donde cualquiera puede crear energía en dinero con una computadora.
La línea que muestra la centralización y actual descentralización ligada a lo digital y a lo financiero. Alexander Shulgin, 2016.
2 | DESMATERIALIZACIÓN DEL CONSUMO
Como parte del clima de época, que repiensa y busca optimizar el uso de recursos y materiales, el impacto del consumo y la producción excesiva modela cada vez más el eje de la innovación tanto para el acto de consumo en sí mismo, como para el intercambio.
El dueño de la marca Patagonia donó su empresa: 3.000 millones de dólares para proteger el medioambiente. Global.
3 | VALOR CONTINGENTE
Existe una mayor libertad y subjetividad asociada al valor: la moneda es un medio de intercambio pero también de representación, donde identidad y conveniencia entran en juego. El valor es algo que se determina por la demanda y la oferta, es cada vez menos, algo impuesto por una entidad determinada. La incertidumbre es parte del nuevo clima.
La icónica “llama que llama”, personaje de publicidad se vuelve NFT. Se podrá usar para pagar en fiestas y eventos del metaverso y se espera emitir una criptomoneda: “la llama esterlina”. Argentina.
4 | MUNDO TOUCHLESS
Los hábitos de la pandemia asociados a la necesidad de distancia, llegaron para quedarse. Hoy lo phygital convive en tiendas y formas de pago son una realidad contingente, un nuevo modo de operar.
Cada vez son menos las personas que utilizan efectivo de manera habitual, la inclusión financiera impulsada por Mercado Pago es la solución para comerciantes de diferentes rubros y tamaños. Argentina.
5 | INNOVACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN
Innovar es dar soluciones de transacción pensando en el usuario: rápido, fácil, ágil. Lo digital se personaliza buscando ser más intuitivo que predictivo. Las marcas buscan alianzas con servicios financieros que potencien y aumenten el scope de su negocio.
Amazon Cash y Oxxo hacen alianzas de interoperabilidad para potenciar servicios y dar soluciones a los clientes. México.
Entender las macrotendencias de fondo del nuevo paradigma sobre el dinero y la manera de utilizarlo, nos ayuda a comprender cómo está siendo afectado nuestro consumidor o usuario, cuáles son los valores que se ponen en juego al momento de optar por ciertas formas de pago o monedas y de qué manera las marcas pueden capitalizar esto a su favor más allá de una categoría o industria particular, ya que este paradigma demanda nuevas soluciones y respuestas innovadoras que fortalezcan los vínculos con sus consumidores con drivers o lógicas como agilidad, facilidad y eficiencia por nombrar algunos.
¿Imaginas cómo abordar este tema desde tu marca? En nuestro siguiente envío podrás ver diferentes tendencias de comunicación actuales que están abordando las marcas en relación al mundo del dinero digital.